Llama Alcaldes a crear un Frente Común por la Paz y Tranquilidad de Zacatecas

Comparte en tu Red...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Fresnillo, Zac.- En la firma del convenio para integrar El Mineral al convenio de Metropol, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, hizo un llamado respetuoso a todos los presidentes municipales del estado, para que sin distingo de partidos, se forme un Frente Común de Alcaldes por la Paz y la Tranquilidad de Zacatecas.

El alcalde de Fresnillo invitó a sus homólogos a cerrar filas sin distinciones políticas para colaborar en materia de seguridad, con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal que implementará nuevas estrategias de seguridad pública a partir del 1° de diciembre con la toma de protesta del nuevo Ejecutivo Federal.

Esta rúbrica, representa la asociación parcial en materia de Seguridad Pública para que se integren a la operación de la Policía Metropolitana (Metropol), los municipios Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo, que será remitida al Congreso del Estado para que los diputados la ratifiquen.

Inicialmente esta corporación tiene presencia en Guadalupe y Zacatecas, por ello los alcaldes de estas demarcaciones revalidaron el convenio de colaboración en el tema de seguridad con el gobierno del estado.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Ismael Camberos Hernández, dio a conocer que con esta firma, se refrenda la coordinación de esfuerzos en materia de seguridad que desde 2012 sustenta la operación de la citada corporación en la zona conturbada.

La Metropol tiene el carácter de una policía intermedia entre la preventiva y una corporación de reacción, como la Estatal, por ello atiende delitos del fuero común, como: conductas antisociales, violencia intrafamiliar, y también tiene capacidad para enfrentar delitos del fuero federal, precisó el funcionario estatal.

Camberos Hernández declaró que en el corredor que conforman los siete municipios se concentra el 80% de los delitos que se cometen en la entidad, y con el inicio de operaciones de la Metropol se tendrá una fuerza de 230 elementos que atenderán dicha zona para brindar seguridad a los ciudadanos.

Saúl Monreal informó que por parte de su gobierno se integrarán 40 policías a la Metropol y aportará 5 patrullas, con el fin de que este jueves inicien los trabajos de esta corporación en el municipio.

Posterior a la firma de convenios, los presidentes involucrados, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, autoridades civiles y militares, dieron el banderazo de arranque de operaciones en la plaza de armas.

En el evento, también estuvieron presentes los miembros del grupo de coordinación local: Rogelio Castellanos Franco, comandante de la 11° zona militar; Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del estado; Jaime Francisco Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica, y Víctor Rodríguez, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Zacatecas (Cisen).

Además, Jehú Edui Salas Dávila, secretario general de Gobierno; y Eduardo Rodríguez Ferrer, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *