Dejan en “aprietos” al Ayuntamiento, solo existen 8 mdp. para cierre compromisos anuales

Comparte en tu Red...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fresnillo, Zac.- En Comisión de Hacienda que preside Maribel Galván Sindico Municipal, se mandó a comparecer a Francisco Silva Chaírez, director de Finanzas y Tesorería para que diera informes de la situación finaciera que guarda el ayuntamiento.

Silva Chaírez, informó que el municipio solo dispone de cerca de 8 millones de pesos en 28 cuentas bancarias que su dispersión es en varios gastos administrativos por lo que se pretende que se cancelen y se unifique una sola cuenta, es por tanto que el  recurso público por las comisiones de los bancos se esta consumiendo y ello podría apoyar a los compromisos de cierre de año si se reclasifica.

Mencionó que a inicio de esta administración pública 2018- 2021, en las arcas del municipio solo había cerca de los 4 millones de pesos, de los cuales fueron usados para el pago de nominas principalmente.

Detalló que  al analizar y dar revisión a las finanzas se encontraron que existen cuentas de adquisiciones con solo 22.50 pesos, con lo que no se puede ni comprar lápices, mientras en la cuenta con personas con discapacidad solo hay 100 pesos, otras como la Banda Sinfónica Municipal con 37 mil pesos, para el área de Limpia 470 mil pesos, mientras que en la administración pasada se gasto en este rubro de los 6 a los 8 ocho millones de pesos, dentro de las cuenta de  apoyo a asociaciones civiles había un monto de los 8 mil 904 pesos aunque puntualizó que el municipio no esta obligado en dar ese recurso.

El total de las cuentas asciende 7 millones 924 mil pesos: “se podría decir que es mucho, pero es nada con las necesidades que existen, por lo que con eso más con lo que se recaude eficientemente se puede sacar adelante el ejercicio fiscal 2018. ” expuso el funcionario.

Ante esta situación, los regidores integrantes de esta comisión apoyaron la propuesta del director de Finanzas para que se apruebe unificar las cuentas que están vigentes desde 2004 y se reasignen a servicios urgentes; también se realizó la solicitud a que se revise la nómina del personal  que labora en el ayuntamiento debido a que han percibido una movilidad de recursos humanos que no se sabe su estatus.

Camioneta blindada

En otro tema, se autorizó por unanimidad la venta y  baja del parque vehicular de la camioneta brindada que se adquirió en la administración que encabezó Benjamín Medrano Quezada.

Maribel Galván Jiménez  Sindico Municipal, dijo que el proceso sera largo, pues después de esta aprobación tiene que pasar al cabildo, luego a la Legislatura local del Estado, como también se tendrá que contratar un perito para la valuación de la misma.

Pese a que ya existen interesados en comprarla, se tendrá que esperar un proceso que llevara meses  y que de ley tiene que realizarse advirtió Galván Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *