Mercado negro, sobreexplotación de mantos acuíferos agravan carencia agua

Comparte en tu Red...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fresnillo, Zac.- Las condiciones que prevalecen en el municipio de Fresnillo en referente a la escasez de agua potable, es preocupante, de un total de 34 mantos acuíferos que existen en el territorio zacatecano en su mayoría estan sobreexplotados, solo 4 tienen disponibilidad de agua pero su ubicación esta en zonas semidesérticas y lejanas de mancha urbana de El Mineral.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua en el estado (CONAGUA), lamentó que existe un 45 porciento de desperdicio de agua, por evaporación, filtración y por los canales que su vida útil ha terminado,  por lo que se ha propuesto a los sistemas de agua potable la mejora de condiciones de las tuberías que son obsoletas , pues constan con más de 50 años de antigüedad, es necesario la mejora de rehabilitación y sectorización.

De la Parra, dijo que a nivel nacional se le esta apostando por la tecnificación de riego , esto en aquellos estados como Zacatecas que tienen una vocación agrícola.

Señaló, que el 96 porciento de quienes constan un título de concesión en el estado en su mayoría son del sector hidroagrícola y solo un 4 porciento le compete a la industria minera por lo que debe de aprovecharse.

“Hay un mercado negro que no se puede ocultar y los ejidatarios han vendido a las mineras, seden los derechos mediante notario, que después genera un conflicto debido a que piden el regreso de las mismas”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *